Aceites esenciales, la esencia de las plantas

Aceites esenciales, la esencia de las plantas

¿Has experimentado alguna vez el poder de los aceites esenciales? Seguro que sí, y no te creas que solo lo has hecho a través de tus cosméticos naturales. Si has olido alguna vez el aroma tan refrescante de un ramillete de hojas frescas de menta o el relajante aroma de la lavanda…, has experimentado el poder de los aceites esenciales casi si darte cuenta y estoy segura de que has disfrutado.

Aún así, los aceites esenciales son algo más que aromas agradables, son potentes extractos de plantas, que bien usados, pueden ofrecer beneficiosos efectos a tu cuerpo y mente. Hoy te propongo conocer un poco más del uso de estos aceites, una práctica ancestral hoy en auge, por el boom de la cosmética natural y técnicas naturales.

En este post vamos a tratar de ver, ¿qué son los aceites esenciales?, ¿por qué su increíble poder?, su utilización en cosmética natural y la importancia de su uso correcto y la calidad de los mismos.

¿Qué son los aceites esenciales?

Es la esencia volátil, extraída de una planta o árbol aromático, en su más alta concentración. Los aceites esenciales además de ser los responsables de los aromas que tú percibes, poseen propiedades beneficiosas para la salud. Hecho que ha dado origen a la aromaterapia, técnica que promueve la relajación y “good vives” (buenas vibraciones) para beneficio de nuestra salud y belleza.

Generalmente el nombre del aceite esencial, es el de la planta de la cual deriva: menta, lavanda, geranio, rosa… aunque a veces no, como el aceite esencial de nerolí, que se extrae de la flor del azahar. Hay muchos aceites esenciales que además pueden combinarse, consiguiendo un efecto mayor.

No los debemos confundir a los aceites esenciales, con los aceites vegetales: aceite de argán, caléndula, almendras dulces…, son totalmente diferentes. En primer lugar porque su composición química no tiene nada que ver, en realidad los aceites esenciales no son en sí aceites, dado que su composición no es grasa. Veamos más detenidamente, la diferencia entre un aceite esencial y un aceite vegetal.

Diferencia entre un aceite esencial y un aceite vegetal

Los aceites esenciales poseen unas características propias que te permiten distinguirlos de otro tipo de aceite vegetal:

  • Son incoloros, ligeros por ser muy volátiles, no manchan, y muy concentrados, para conseguir 15ml de aceite esencial de limón se necesitan unos 50 limones. Muy diferentes a los aceites vegetales, grasientos, y con un mayor rendimiento.
  • La mayoría de ellos se extraen por un proceso de destilación al vapor, o presión en frío. Procedimiento que garantiza que el líquido representa la esencia pura de la planta. No se refinan ni se mezclan como los aceites vegetales, para conseguir calidades medias a un precio menor.
  • Poseen propiedades terapéuticas muy interesantes a nivel de emociones, no solo nutritivas, protectoras y suavizantes como las de un aceite vegetal. De ahí la perfecta complementación entre un aceite esencial y un aceite natural.
  • Se aconseja no utilizar directamente sobre la piel, por poder provocar irritación. Se diluyen en un “aceite base” que es un aceite vegetal como almendras, avellana, coco…, que asegura una aplicación tópica correcta y cómoda. Esta dilución, no diluye el efecto del aceite esencial, y sin embargo mejora la aplicación.
  • Muy eficaces por vía inhalatoria, a diferencia de los aceites vegetales. En la aromaterapia se ha estudiado como una gran herramienta para mejorar el estrés y el ánimo.
  • Pueden presentar toxicidad y contraindicaciones, a diferencia de los aceites vegetales que no presentan riesgos, siempre y cuando se haga un consumo moderado y utilización correcta.

También hemos de recordar, que las propiedades de la esencia extraída de una planta no son las mismas que una infusión o decocción, aunque ambas utilicen la misma planta.

¿Por qué su increíble poder?

Por su poder para estimular el sistema límbico, sistema que funciona de forma inconsciente y que responde a estímulos ambientales, con una respuesta emocional. Este sistema juega un importante papel en las emociones, sentimientos y en la memoria del cerebro. De ahí que los aceites esenciales nos puedan generar cambios positivos, incluso crear una sensación de calma y bienestar.

Aceites esenciales, aliados para equilibrar emociones.

Los aceites esenciales también tienen propiedades antioxidantes, hecho que se esta utilizando en alimentación con el propósito de reducir las cantidades de antioxidantes sintéticos.

El cuerpo reacciona y responde a los aceites esenciales de forma diferente a una fragancia sintética, busca siempre 100% puros y naturales si deseas conseguir todo su efecto.

Vías de utilización

Los aceites esenciales pueden llegar a nuestro organismo, por vía respiratoria, a través de la piel o ingeridos.

  • Por vía olfativa. Cuando el aroma entra en la cavidad nasal, el efecto es prácticamente inmediato. Activa el sistema límbico del cerebro. Es una forma fácil y segura de empezar a utilizar los aceites esenciales. Lo puedes realizar a través de un difusor o simplemente añadiendo unas gotas del aceite esencial escogido en agua caliente para inhalar el vapor.
  • Por vía tópica. Mediante el empleo de un “aceite base”, directamente sobre la piel aquellos que se puedan aplicar, o añadiendo unas gotas al agua de baño.
  •  Ingeridos. Dado que algunos aceites esenciales pueden ingerirse, pueden ser utilizados en la preparación de platos. En este punto te recomiendo siempre una gran conocimiento y asesoramiento dado que algunos pueden ser tóxicos. Se aconseja incorporarlos a miel u otro sustrato.

Además de sus usos terapéuticos los aceites esenciales pueden aromatizar una habitación, neutralizar olores, e incluso se estudian en marketing por ser efectivos a la hora de aumentar las ventas en un establecimiento.

Utilización en cosmética natural

Champú con aceites esenciales.
Champú reparador H02 con aceite esencial de lavanda.

Los aceites esenciales se utilizan en cosmética por los beneficios que pueden aportar a tu piel. Además de utilizarlos de forma correcta, hay que saber elegirlos, a cada tipo de piel le va mejor unos aceites que otros:

  • Una piel seca, se beneficia de los aceites esenciales de manzanilla, rosa o caléndula.
  • Una piel grasa, se beneficia de los aceites esenciales de geranio o ciprés.
  • Una piel normal, se beneficia de los aceites esenciales de geranio, nerolí o rosa.

Las propiedades antisépticas y antibacterianas de algunos aceites, junto al miedo hoy a los conservantes sintéticos en los cosméticos, hace que nos podamos plantear su uso como conservantes en cosmética. Pero, ¿sirven los aceites esenciales como conservantes en los cosméticos? En la mayoría de los casos no se pueden utilizar como único sistema conservante, pero sí junto a otros conservantes.

Los aceites esenciales tienen poca efectividad como conservantes en fórmulas cosméticas, porque no son tan efectivos frente a bacterias. Tendríamos que utilizar una gran concentración de aceites esenciales para conseguirlo, y esto supone un problema. ¿Por qué? porque añaden color y olor, porque son inestables y porque además pueden ser incompatibles con muchos activos, que pueden estar presentes en la fórmula. Ahora bien, se pueden incorporar junto a otros conservantes aprobados por certificaciones como Ecocert si deseas una formulación más natural, además de utilizar un buen sistema airless. Así, conseguirás un cosmético bien conservado y con los beneficios que aporte el aceite esencial utilizado.

¿Son todos iguales?

No, debido a su masiva producción y a la cantidad de materia prima necesaria para su elaboración, hoy existen diferentes calidades, que por supuesto presentan diferentes propiedades. A la vez, también existen adulteraciones y falsificaciones, por lo que siempre recomiendo un buen asesoramiento y una buena marca que te de confianza.

¿Que procedan de la agricultura ecológica, que te garantiza? Te garantiza que la planta desde donde se ha realizado su extracción está libre de pesticidas, abonos, que puedan contaminar el aceite esencial sintetizado por la planta.

¿Qué significa el quimiotipado? El quimiotipado es una forma de identificar los efectos terapéuticos de un aceite esencial de forma segura y clara.

¿Quien debe abstenerse de su uso?

A pesar de todo los beneficios que hemos comentado, existen situaciones fisiológicas donde es mejor preguntar, y el embarazo es una de ellas.

¿Está desaconsejado el uso de aceites esenciales en el embarazo? Algunos aceites sí deben evitarse. No deben utilizarse los de romero, menta, orégano, tomillo, salvia, cedro y canela. Mi recomendación, consultar siempre con un especialista.

Guia para utilizar aceites esenciales

  • Infórmate, utiliza el sentido común y sé realista. No pretendas conseguir descansar mejor con el aroma de lavanda, si no has tenido en cuenta otros hábitos higiénico-dietéticos.
  • Aprende como debes de utilizarlo. “Más, no es siempre mejor”, y las diluciones son necesarias en muchos de ellos. Cuidado con la forma de utilización y exposición al sol, algunos son fototóxicos.
  • Calidad. Desconfía de aceites esenciales baratos, la mayoría de los aceites esenciales requieren de una gran cantidad de planta para su extracción, de ahí su precio. Busca el nombre botánico (en latín) para asegurarte que aceite esencial estás comprando.
  • Conservación. Debes mantenerlos siempre en su frasco de vidrio, bien protegidos de luz, calor y del alcance de los niños.
  • Consulta con un profesional sanitario antes de utilizarlos. Los aceites esenciales utilizados con fines terapéuticos deben de provenir de plantas certificadas, para poder conocer las moléculas aromáticas que contiene cada aceite esencial.

Nerolí, lavanda, menta, rosa, árbol de té… ¡umm! ¿Cuales son tus preferidos? No dejes de compartir todos tus trucos y remedios con aceites esenciales 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X