¿Cómo aumentar el volumen del cabello? Consejos y Productos

El cabello no solo es un atributo estético, también es una expresión de confianza y un identificador de nuestro estado de salud. Cuando buscamos volumen en el cabello buscamos que al mirarnos al espejo parezca que tengamos “más pelo”. Buscamos por un lado volumen, con técnicas con las que conseguir que nuestro cabello ocupe más espacio de forma rápida, pero también buscamos acciones que nos permitan mejorar la densidad capilar, es decir, aumentar el número de cabellos por mm².

En este artículo, exploramos los secretos para lograr un cabello más voluminoso, abordando tanto las preocupaciones de mujeres como las de hombres. Desmitificamos conceptos erróneos comunes y proporcionamos estrategias prácticas para obtener una melena exuberante y saludable.

Factores que afectan el volumen del cabello

El volumen del cabello puede estar influenciado por factores internos y factores externos. A continuación pasamos a describirlos y recuerda que al actuar sobre ellos conseguiremos nuestro objetivo, más volumen en el cabello.

Factores internos:

  1. Genética: Son muchos los genes que intervienen sobre el cabello, de ahí que algunos puedan tener un cabello más grueso y voluminoso y otros más fino. La cantidad de cabello no siempre está relacionada con un mayor volumen al igual que un gran volumen no está relacionado con gran cantidad de cabello.
  2. Salud. Tanto la grasa como la caída y la caspa, afecciones del cuero cabelludo, pueden restar volumen al cabello. Su tratamiento es clave a la hora de mejorar el volumen.
  3. Niveles hormonales. Cambios en los niveles hormonales como los que ocurren durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia, pueden afectar tanto a la textura como al volumen del cabello. Durante el ciclo menstrual justo antes de la ovulación podemos observar más grasa por la bajada de estrógenos y la elevación de la progesterona. En el embarazo existe una mayor producción de grasa y puede verse mermado el volumen, y durante la menopausia serán sobre todo los sofocos los que provoquen un aumento de sudor en el cuero y una disminución del volumen. 
  4. Estrés y estilo de vida. Un déficit o desequilibrio nutricional y/o una mala gestión del estrés y sueño pueden producir cambios en el volumen, al producirse grasa en el cuero cabelludo y un afinamiento de la fibra capilar.

Factores externos:

  1. Condiciones climáticas: La humedad, el frío, el viento, la resecación, afectan al volumen del cabello durante el año. La contaminación también influye sobre el volumen, el depósito de partículas sobre el cabello además de volverlo más frágil y quebradizo le resta volumen.
  2. Cosméticos: El uso de cosméticos no adaptados a tu tipo de cabello o tratamientos como: ampollas o lociones anticaída y tratamientos de queratina, pueden restar volumen al cabello.
  3. Styling: Tanto un buen corte como un peinado, pueden aumentar o restar volumen. Si lo que deseas es ganar volumen es mejor no dejarse llevar por modas y buscar un estilo más corto por encima de la clavícula que añada volumen y movimiento. También puedes recurrir a las capas para añadir textura y profundidad.
  4. Cepillado: Si cepillas el cabello con las herramientas adecuadas puedes ganar en volumen, de lo contrario puedes disminuirlo en una pasada.

Productos recomendados para dar volumen al cabello

Un cabello voluminoso a menudo se beneficia de productos diseñados específicamente para ese propósito. Esta sección servirá como guía para la elección de los productos adecuados según las necesidades individuales.

1. H07 Champú con sal marina: único tratamiento semanal que elimina con eficacia restos de grasa, suciedad, productos de styling y contaminación ambiental. Ofrece una limpieza profunda garantizando una sensación de bienestar única en el cuero cabelludo y un cabello suave y con un mayor volumen perceptible. Perfecto como tratamiento coadyuvante al uso de champús con agentes limpiadores medios y en combinación con tratamientos para la grasa y la caída del cabello.

2. H03 Champú brillo y vitalidad: un champú sin sulfatos especialmente formulado para una limpieza respetuosa del cuero cabelludo y para restaurar la fibra capilar, ofreciendo suavidad, volumen y brillo al cabello, los atributos más valorados. Sin perfume. Indicado en cueros cabelludos sensibles y cabellos dañados por calor, productos químicos y tratamientos de coloración. Muy indicado para combinar con champús o lociones de tratamiento.

3. H04 Acondicionador de uso frecuente: una dosis de suavidad, brillo y protección para tu cabello. Facilita el desenredado del cabello y crea un escudo protector reduciendo el encrespamiento y la rotura del cabello. Para todo tipo de cabellos. Puede utilizarse como tratamiento pre-champú y post-champú. Suaviza sin apelmazar ni restar volumen al cabello.

4. H08 Spray acondicionador sin aclarado: una dosis extra de suavidad, brillo y protección inmediata para tu cabello. Sus activos acidifican y recuperan la integridad de la fibra capilar sin restar volumen al cabello, mejorando el encrespamiento y devolviendo al cabello los parámetros que tanto nos gusta observar: resistencia, suavidad y brillo. Para todo tipo de cabellos.

Tips esenciales para un cabello voluminoso

  • El secador como aliado del volumen:

Abandona la plancha y seca con secador a una temperatura media, levantando las raíces hacia arriba. Puedes incluso secar con la cabeza abajo. Utiliza un peine de dientes anchos para evitar la estática y enredos, y desenreda suavemente desde las puntas hasta la raíz.

No recomendamos desde este espacio secar al aire porque muchas veces queda el cuero cabelludo expuesto a la humedad y esto puede generar picor e irritación. Si dejas secar tu cabello al aire comprueba que el cuero cabelludo no permanece húmedo durante mucho tiempo.

  • Cambia la raya y el estilo regularmente:

Evita que tu cabello se acostumbre a un solo estilo de peinado. Alterna entre trenzas, recogidos y cabello suelto para evitar que tu melena se aplaste o pierda volumen. Experimenta con accesorios, como pinzas o pañuelos, para dar un toque fresco y agregar dimensión. 

  • Invierte en un buen cepillo voluminizador:

Selecciona un cepillo diseñado para no restar volumen y desenredar de manera suave. En lugar de un cepillo de cerdas de nylon y jabalí utiliza solo cepillos con cerdas de nylon, conseguirás mantener el volumen en raíz. Puedes elegir entre una púa o dos púas de nylon, dependiendo si quieres mantener más o menos volumen.

  • Lava el cabello con un champú de uso frecuente:

Los cabellos finos buscan un lavado frecuente para conseguir ese volumen natural que queda tras el lavado. No temas lavar el cabello con frecuencia pero si lo haces, hazlo con un champú con agentes limpiadores pensado para un uso frecuente. 

Champú uso frecuente

  • Masajes capilares para estimular la circulación:

Incorpora masajes regulares en el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea. Esto promoverá el crecimiento capilar y fortalecerá las raíces, contribuyendo a un cabello más fuerte y voluminoso. Utiliza las yemas de los dedos con movimientos circulares suaves durante unos minutos cada vez que laves tu cabello.

  • Evita el exceso de peso con productos capilares:

Minimiza el uso de productos pesados que pueden apelmazar el cabello y reducir su volumen. Opta por fórmulas ligeras y evita el exceso de acondicionador en las raíces. 

  • Nutre tu cabello desde adentro:

Una dieta equilibrada es esencial para un cabello saludable y voluminoso. Asegúrate de obtener nutrientes como biotina, zinc y hierro, que son fundamentales para el crecimiento del cabello. Además, mantén la hidratación bebiendo suficiente agua para mantener el cuero cabelludo y el cabello bien nutridos. 

  • Champú seco:

El uso de un champú seco puede dar textura y volumen a la raíces sin tener que lavar el cabello. Lo recomendamos siempre de forma puntual, no sustituye al champú convencional porque no puede eliminar los restos de grasa, partículas adheridas y suciedad.

Conclusiones para dar volumen a tu pelo

Destacando la importancia de la paciencia y la consistencia en la búsqueda de un cabello más voluminoso. Animamos hoy a todos los lectores a embarcarse en este ritual de cuidado capilar, asegurándoles que, con las estrategias adecuadas, un cabello más voluminoso y saludable está al alcance de todos.

 

Dejar un comentario

Al comentar, autorizas el tratamiento de tus datos con la finalidad de solicitar publicar un comentario a las noticias publicadas en el blog, más información en la Política de Privacidad general.