Cómo cuidar tu cabello si haces deporte

"¿Qué hago con mi pelo todos los días después de ir al gimnasio? Modesta, me gusta hacer deporte a diario y cada entrenamiento me deja el pelo con efecto graso, lo que supone ducha y lavado del cabello. Esta cuestión hace años no me preocupaba, mi pelo gozaba de vitalidad, lo dejaba secar al aire y listo, pero con los años he notado debilidad y pérdida de densidad, haciendo que lavar a diario mi cabello y peinarlo sea una preocupación. Temo poder estropear el cabello por lavarlo todos los días o incluso favorecer su caída, ¿me podrías dar una solución?"

Un cabello que a diario se somete a entrenamiento y lavado no tiene que preocuparte, seas chico o chica y tengas la edad que tengas, tan solo tienes que prestarle atención y ofrecerle los cuidados que necesita. Hoy te damos las claves que te permitirán presumir de pelazo después de hacer deporte.

¿Cómo cuidar el cabello cuando haces deporte?

El cabello está constituido por materia “no viva”, que tras una exposición a diferentes agresores no produce una respuesta más o menos inmediata como es el caso de la piel, no obstante, a la larga sí. Después de semanas de exposición, esta afecta a su apariencia, tornándolo más débil, más seco, más frágil, menos manejable y con un aspecto apagado y menos saludable.

Para poder realizar deporte a diario y mantener un pelo bonito y "lleno de vida", aquí tienes nuestras recomendaciones.

Champú diario

Cuidados del cabello cuando  entrenas

  • Recoge tu melena de forma suave, retirando el pelo de la cara al máximo. Si eres chica con pelo largo, una coleta, trenza o moño son las opciones de recogidos más rápidas, cómodas y trendy. Puedes utilizar este momento para aplicar un aceite o mascarilla, además de disminuir la fricción entre las fibras conseguirás un plus de suavidad.
    Si tienes el cabello corto, las horquillas son tus mejores aliadas.
    Si eres chico y entrenas todos los días puedes hacer como Rafa Nadal o puedes llevar un corte adaptado, todas son buenas opciones para entrenar y estar chic. Hay chicos que utilizan geles de efecto mojado, consiguen ir muy guapos, pero si sudas mucho no es la mejor opción, ya que ensucia antes el cabello.
  • Utiliza siempre gorro de piscina para deportes de agua. Látex, silicona o tejido, todos tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que aquí priman tus gustos.
  • Evita maquillaje y cremas muy grasas cerca del nacimiento del cabello, con el sudor son candidatas a producir imperfecciones a nivel facial.
  • No toques mucho el pelo cuando entrenes. Asegúrate de que fijas correctamente el peinado, y si es coleta y haces ejercicios de suelo que esté a una altura que te permita una buena posición de la cabeza.
  • Si vas a realizar deporte al aire libre recuerda que los rayos UV no son buenos para el pelo al igual que no son buenos para la piel. El sol reseca el cabello además de hacerlo frágil y quebradizo. Y si tienes coloración en el cabello, los rayos UV pueden oxidar la fibra y empeorarlo. Recuerda proteger siempre el cabello con gorra cuando entrenes al aire libre, no muy ceñidas para evitar la fricción y disminuir el sudor.

Cuidados del cabello después del entrenamiento

  • Elimina restos de sudor, sal, cloro..., al terminar. La sal o una piscina con mucho cloro es lo que más puede estropear tu cabello, provocando sequedad y falta de brillo. Te recomendamos escoger para lavar tu cabello un champú con agentes limpiadores suaves capaz de eliminar residuos y equilibrar el pH, desequilibrado si has sudado. El agua templada siempre más adecuada, evitando así que la fibra capilar se deshidrate.
  • Utiliza un champú indicado para lavar el cabello todos los días. ¿Y existe un champú con estas indicaciones? Sí, nuestro champú de uso frecuente, con un alto porcentaje de ingredientes de origen natural junto a activos con efecto hidratante, calmante y refrescante, un champú muy valorado por todos nuestros clientes más deportistas.
  • Masajea en cada lavado de forma suave el cuero cabelludo. Como estamos convencidos de que un pelo sano comienza con un cuero cabelludo sano, toda nuestra línea capilar incluye ingredientes que equilibran y mejoran su estado. Tan solo una champunada va a ser suficiente y la sensación será la de cabello suelto, ligero, sedoso y nada apelmazado. Deja actuar el champú unos minutos y aprovecha este tiempo para masajear el cuero cabelludo antes de proceder al lavado. Recuerda que siempre puedes combinar tu champú de uso frecuente con tu tratamiento para la grasa y/o caída.
  • No olvides aplicar el acondicionador después del lavado es imprescindible. Su objetivo es mejorar el aspecto del cabello, rebelde por naturaleza y después de su aplicación el cabello se muestra más suave, más fácil de desenredar, y reacciona mejor al secador, plancha y al peinado.
  • Si entrenas muy a menudo mantén un corte y peinado favorecedor que no necesite muchos productos de styling, ni mucho secador o plancha, ¡tu cabello lo agradecerá! Mantener los medios y puntas sanos e hidratados evitan que el pelo busque la humedad exterior y evita el encrespamiento o frizz.
  • Otra opción está en utilizar champú en seco, te puede sacar de un apuro fácil y rápidamente consiguiendo un cabello con aspecto fresco y limpio. Te animamos a probarlo para que conozcas sus efectos y te pueda ayudar de forma puntual.
    Dos claves cuando vayas a utilizar un champú en seco después de hacer deporte:

    - Utilízalo siempre cuando hayas secado el sudor.
    - Distribuye homogéneamente para no caer en exceso y aplica solo en las raíces.

¡Ojo! Si no has sudado mucho puedes escapar del lavado, quizás no puedas dejar tu cabello suelto pero sí en un recogido. El sudor no reseca tanto el cabello como el cloro o el agua salada, pero es verdad que nos elimina la sensación de pelo limpio.

Sedoso, con caída natural y brillante es el cabello que deseamos, y ahora ¡también es posible cuando haces ejercicio!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados