Primeras canas, ¿qué debo saber?

Si has detectado tus primeras canas, recuerda que no hay que preocuparse, hay que ocuparse y ofrecerle el mejor cuidado. Hoy la cana aunque forma parte del proceso natural de cumplir años, no se relaciona necesariamente con la vejez.

Son muchas las mujeres que lucen sus canas sin pudor a cualquier edad, véase la reina Leticia, Ángela Molina, Sara Jessica Parker, Carolina de Mónaco... Todas ellas han apostado por el "Grey Blending", que no es más que dejar las canas con estilo.

En Modesta Cassinello cuando aparecen las primeras canas ponemos siempre el foco en el cabello consiguiendo mejorar así sus cualidades. De esta manera si optas por dejarlas, consigues que la cana se suavice y se armonice con el resto del cabello. Si por el contrario deseas recurrir a tintes, conseguirás lucir un cabello con todas las cualidades que siempre nos gusta observar: suavidad, brillo y manejabilidad, además de un mayor éxito con la tonalidad del color escogido.

Como son muchas las preguntas que nos habéis transmitido cuando percibís vuestras primeras canas, hoy las reunimos todas, las resolvemos y las ponemos a vuestra disposición, te animamos a aprender todo los cuidados que necesitas.

¿Por qué aparecen las canas?

La presencia de canas es un fenómeno relacionado con el envejecimiento y es uno de sus signos más evidentes. Después de los 10 ciclos de crecimiento del cabello (aproximadamente a los 40 años de edad) ocurre una modificación del folículo piloso, se produce un agotamiento del potencial pigmentario de las raíces capilares que conducen a la fabricación de cabellos blancos.

La pérdida de pigmento denominado melanina, por disminución de la funcionalidad de los melanocitos del folículo, produce el encanecimiento y también altera al carácter higroscópico del cabello. Esta alteración afecta a su capacidad para absorber la humedad, y su afinidad por los metales. De ahí que el encrespamiento se fomente a la vez que se pierde suavidad y brillo.

Famosas con canas

Aunque la genética es determinante, factores ambientales como el tabaco y el estrés también favorecen la aparición de canas. El estrés desencadena alteraciones hormonales y neuronales ejerciendo un efecto sobre los melanocitos y el ciclo del cabello. También existen determinadas enfermedades como hipotiroidismo, vitíligo, déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.

"Una cana es un cabello transparente, no blanco. La utilización de cosméticos que no aporten color a la fibra es importante." Modesta

¿Cuáles son los principales desafíos del cabello canoso? 

Para entender bien los desafíos a los que se enfrenta el cabello canoso: encrespamiento, pérdida de brillo, cabello más frágil..., debemos conocer los diferentes procesos que ocurren y saber que éstos no pueden solo atribuirse a una pérdida de melanina del cabello, hay otros factores interesantes que paso a describir.

  1. La cana es externamente más resistente. Sí, los queratinocitos empiezan a ocupar los espacios de los melanocitos. Esto se traduce en que hay más queratina y el cabello es más resistente.
  2. La cana se cae menos. La cana retrasa su caída. Cuando un cabello entra en fase de caída (fase telógena) interviene el sistema inmune, los linfocitos acuden y aceleran la fase telógena. Cuando el cabello se vuelve canoso los linfocitos se "confunden" ellos están programados para actuar sobre un cabello coloreado y el no tener color los confunde y retrasan la caída.
  3. Resistencia celular. Biológicamente hablando, cuando en un tejido una de las células desaparece las otras adquieren una resistencia celular. En este caso parare que al perder los melanocitos el folículo piloso se hace más resistente y longevo al queratinocito. Esto aunque no esté demostrado es una suposición de los biólogos.
  4. Cuando el cabello se vuelve canoso, se produce una alteración de la fracción lipídica del cabello, tanto en cantidad como en ordenamiento dentro de la fibra capilar. Los lípidos de la cutícula de un cabello canoso disminuyen frente a un cabello pigmentado. Estos hechos hacen que el cabello canoso modifique el carácter higroscópico y su afinidad por los metales frente a las fibras capilares pigmentadas de forma natural, afectando al brillo, al encrespamiento y a la fragilidad.

¿Podemos retrasar las canas?

Para retrasar las canas hay que actuar con productos que activen la tirosinasa, productos que faciliten la fusión del pigmento y por supuesto conseguir que el folículo piloso se mantenga en buen estado.


A partir de que el cabello se vuelva blanco y una edad determinada este hecho no es posible revertirlo. Estos productos están indicados para gente joven e implican una aplicación a diario.

¿Exigen las canas un cuidado diferente al del cabello normal?

Aconsejo utilizar un champú adaptado a tu tipo de cabello y necesidades, con activos con propiedades demostradas que hidraten y nutran la fibra capilar. Y dado que el cabello canoso adquiere una tonalidad amarillenta si está expuesto a mucho sol, cloro o incluso a los minerales presentes en el agua, revisa que los productos no ofrezcan pigmentación a tu cabello, y utiliza un champú o concentrado con pigmentos violetas, matizará esos colores indeseados.

Este champú matizador solo se aplica en el área que detectas la coloración indeseada que será sobre todo de medios a puntas. Utilizarlo en la totalidad del cabello puede pigmentarlo con tonos azulados no deseados.

El cabello canoso tiende a ser más grueso y es indisciplinado, y como cualquier otro cabello necesita protegerse. El cabello canoso sufre con las agresiones externas tanto medioambientales: sol, contaminación..., como las mecánicas: cepillados, alisados..., o químicas: coloraciones..., es por ello que su cuidado es clave a la hora de mostrarlo saludable y bonito.

Algunos tips para conseguir un cabello canoso lleno de salud y belleza:

  1. Utiliza cosméticos que ofrezcan una limpieza efectiva y respetuosa del cuero cabelludo y cabello. Ten a mano nuestro H02 Champú reparador, junto a un acondicionador o mascarilla como H04 Acondicionador o H09 Mascarilla, devolverás la suavidad, el brillo y la alineación de la fibra capilar. Recuerda dejar el tiempo recomendado por el fabricante, y si peinas el cabello al aplicar el acondicionador utiliza un peine o cepillo indicado para su uso, de lo contrario lo arrastrarías en la primera pasada desperdiciando producto.
  2. Mima tu cabello. El cabello canoso es propenso a la rotura. Mímalo, más aún cuando este húmedo, momentos en el que la cutícula está hinchada y es más vulnerable, el H08 Bruma hidratante sin aclarado y H10 Aceite Sublime serán tus aliados, puedes utilizarlos tanto con el cabello húmedo pero también en seco.
  3. Masajéalo. Cepilla y masajea tu cabello, pero con mucha delicadeza sobre todo en la parte alta por tener esta zona un menor soporte estructural y estando la resistencia mecánica disminuida. Esta zona más que manipularla fuerte hay que ahuecarla con movimientos suaves.
  4. Utiliza un champú matizador en tonos violetas. Una vez a la semana un champú con pigmento azul-morado, puede ayudar a matizar la coloración amarillenta para nada favorecedora.

Curiosidades del cabello canoso

Tres curiosidades del cabello canoso que a lo mejor no conocías.

  1. Los hombres tienen más tendencia a la calvicie que las mujeres y los africanos son los que tienen menor incidencia, debido a que los melanocitos en la raza negra tienen más capacidad de sintetizar la tirosinasa.
  2. El estrés oxidativo del melanocito por procesos técnicos reiterados, produce su agotamiento.
  3. La cana siempre empieza por la región temporal en cambio la calvicie siempre empieza por las capias altas, de ahí que se postule un mecanismo inverso entre canicie y calvicie.
  4. Si te arrancas una cana, volverá a salir otra cana, hasta que se agote el folículo que como hemos comentado anteriormente no tiene un ciclo de crecimiento indefinido.
  5. La alopecia no esta relacionada con la aparición de canas.

¿Te has planteado dejar tus canas? ¿Estaremos como dice @magdalenafrag en la revista Marie Claire ante la nueva revolución blanca? Si es así, aquí estamos para ayudarte a acertar en el blanco ;)

Deseando oír tus comentarios. Un abrazo, Modesta. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados