¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?
Leemos que la limpieza excesiva del cabello puede provocar sequedad y tirantez, mientras que la limpieza insuficiente puede provocar irritación y picor por la acumulación de grasa y suciedad. ¿Qué hacemos?
¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?
Desde Modesta Cassinello aconsejamos lavar con frecuencia el cabello porque es beneficioso para el cuero cabelludo, y porque si se realiza con los productos adecuados y la técnica de lavado adecuada no es perjudicial para la calidad del cabello, incluso si lo haces todos los días.
¿Por qué se ensucia el pelo?
La acumulación de suciedad en el cabello tiene múltiples orígenes:
- Fuentes endógenas: excreción de sebo, que junto a los procesos exfoliativos naturales de la piel y la sudoración pueden llegar a dar lugar a procesos irritativos si no se eliminan de forma adecuada.
- Fuentes exógenas: productos para el tratamiento del cabello, la contaminación del aire y el polen, además de todo lo que atrapa el cabello con nuestra ropa, al sentarnos o tumbarnos.
¿Por qué se puede irritar el cuero cabelludo si no se lava con frecuencia?
De la multitud de microorganismos que pueblan nuestra piel, el cuero cabelludo alberga el 25% de la población microbiana cutánea. En el cuero cabelludo podemos encontrar bacterias, hongos, virus y ácaros, aunque existen generalmente más bacterias y hongos.
La importancia de este microbioma (comunidad de microorganismos que viven en un entorno en particular) y su equilibrio, radica en su impacto en el sistema inmunológico del cuero cabelludo, que repercute en el funcionamiento del folículo y su entorno.
El ambiente del cuero cabelludo: la oscuridad, el sebo y la humedad, hacen que sea el entorno perfecto para un desequilibrio, de ahí que una disminución en la frecuencia de lavados sobre todo cuando existe grasa, pueda llevar asociado irritación y caspa, además de una peor calidad de la fibra capilar.
¿Qué ocurre con la fibra capilar, es decir, con el cabello si no se lava con frecuencia?
Si bien los lavados frecuentes pueden comprometer el cabello, la entrada repetitiva de agua a la estructura implican daños en la cutícula incluso en el córtex, originando lo que se denomina "Hydral Fatigue", el no lavado nos deja un cabello sin volumen e incluso más apagado, nada atractivo.
Dado que el cabello tiene connotaciones psicológicas positivas que nos permiten sentirnos más productivas, menos estresadas y más fuertes, desde Modesta Cassinello, recomendamos utilizar para lavar con frecuencia el cabello champús con sistemas de detergencia media y con ingredientes antioxidantes, equilibrantes, hidratantes, nutritivos y protectores. Estos champús consiguen limpiar y a la vez proteger tanto el sebo endógeno una protección natural del cabello, como la microbiota presente, de gran importancia en el conjunto del entorno del folículo piloso.
A la vez, recomendamos alternar los lavados con champús que garanticen una limpieza más profunda del cuero cabelludo como el H07 Champú con Sal Marina. Sobre todo cuando existe grasa en exceso, por ser en la grasa donde tiene lugar la alteración del microbioma y también se utilicen tratamientos anticaída y productos de styling.
Esperamos haberte podido ayudar y encantadas de ayudarte a elegir vuestro ritual para el lavado frecuente de vuestro cuero cabelludo y cabello, incluso resolver todas vuestras dudas.
1 comentario
ENAMORADA DE VUESTROS PRODUCTOS 😍
Almudena
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.