Conversaciones, Modesta Cassinello & Harper's Bazaar

Hace unos días conversábamos de cabello con Paula Menéndez, editora de belleza en unas de las revistas con más relevancia en nuestro país, Harper's Bazaar. Te animamos a leer la entrevista y a no dejar de comprar la revista, junto a compañeros hablamos de cabello, que de ser un gran olvidado a pasado a una de las principales preocupaciones en cuanto a cuidado personal se refiere.

Hoy, como Paula Menéndez afirma: "El cuidado del cabello vive un boom sin precedentes. Por fin hemos aprendido que la clave de una melena radiante está en servirnos de activos y tecnologías tan avanzadas como las que caracterizan a los tratamientos faciales".

Revista Harper's Bazaar

Te dejamos la entrevista, y te animamos a comentar:

Paula: Según Business of Fashion, las ventas de productos para el cuidado del cabello en Estados Unidos crecieron un 32% en 2021. Un fenómeno que, pienso, es global. Como creadora, ¿has notado ese cambio?

Modesta: Si, el COVID-19 cambió nuestros hábitos afectando también al cabello. Debemos recordar que el cabello no es prioritario para nosotros, de ahí que cualquier impacto comporte cambios metabólicos y sufra, nada más que por cuestión de prioridades.

Durante estos años, el estado emocional de incertidumbre de “permanente alerta”, y las consecuencias de un recogimiento en casa en sus inicios tan rápido y prolongado: cambios de hábitos dietéticos, higiénicos, aumento a la exposición a la luz azul y el descanso, tuvieron consecuencias en el cabello y propició que el consumidor buscara soluciones para el cabello. 

El consumidor buscaba salud, y en el cabello también, por eso priorizó soluciones basadas más en la salud que en la belleza, a diferencia de años anteriores. De ahí el auge de cosméticos con activos con demostradas propiedades en el cuidado del cabello.

¿Y la belleza no le importaba? Sí, pero como comentamos en uno de los artículos publicados en nuestro Magazine “Hair Corner” la buscaba de forma más relajada. Lejos quedaban los estilos perfectos, en su lugar se reivindicaba la individualidad de cada cabello, un cambio a mi parecer muy positivo.

Paula: En tu caso llevas años proclamando que el cabello merece un cuidado como el de la piel. ¿Cómo llegaste a esa conclusión visionaria en un momento en el que nadie lo veía así?

Modesta: Sí, cuando hablamos de cabello podemos diferenciar dos ámbitos fundamentales, cuero cabelludo y tallo capilar, distintos el uno del otro, pero relacionados. En primer lugar, una parte cutánea que es el cuero cabelludo, una piel con características diferentes a las del rostro y zonas corporales en cuanto a la cantidad, calidad, temperatura, anatomía..., con actividad biológica, que forma parte del ámbito de la salud y que merece un cuidado al igual que la piel. En cuanto a sus cuidados, el objetivo principal está en mantener su función barrera, evitar alteraciones en su microbiota y evitar cualquier irritación.

En segundo lugar, una parte externa, el tallo capilar, inerte, sin respuesta biológica que corresponde al ámbito de la belleza, y que requiere del funcionamiento equilibrado de todas las estructuras de la piel que forman el cuero cabelludo para mostrar su mejor versión. En cuanto a sus cuidados, el objetivo principal está en proteger su estructura interna y externa, evitar la pérdida o modificación del color y mantener la hidratación óptima y forma.

Desde el primer momento que creé mi línea cosmética presté atención al cuero cabelludo y al cabello y proclame sus cuidados.

Paula: ¿Qué buscan los consumidores hoy en un producto para el cuidado del cabello?

Modesta: Buscan un cuero cabelludo equilibrado, saben que les reportará un cabello mejor, de ahí que las búsquedas de cuero cabelludo hayan aumentado durante este tiempo. Respecto al tallo capilar, tres son las cualidades que más buscan los consumidores en un cosmético: suavidad, brillo y manejabilidad.

A raíz del aumento de la consciencia por preservar el planeta, la cosmética sólida hoy es “trending”. Su éxito se fundamenta principalmente en dos factores:

1. La sostenibilidad por la reducción del consumo de agua durante su formulación, la eliminación de los envases plásticos y la mejor huella de CO2 como consecuencia de un transporte más ligero.2. La funcionalidad, son formatos muy cómodos y fáciles de utilizar, ideales para viajes.

2. En Modesta Cassinello los formatos sólidos son héroes de belleza indiscutibles buscados por los consumidores. Como siempre digo “la cosmética es emocional, es imaginativa y de alguna forma nos identifica”.

Paula: El foco está, al igual que en el cuidado de la piel, en los ingredientes. ¿Cuáles son tus ingredientes más preciados?

Modesta: En capilar buscamos ingredientes con propiedades demostradas sobre el cabello y muchos de ellos mediterráneos, esencia de nuestra marca.

Siempre activos que mantengan y refuercen las características del cabello, fuerza, flexibilidad y resistencia a los agentes externos.

Además de los ingredientes utilizados, en Modesta Cassinello también prestamos mucha atención a los formatos. A raíz del aumento de la consciencia por preservar el planeta, hoy hay cosméticos sólidos para el cuidado del cabello fantásticos que puedes combinar con otros formatos.

Leave a comment

All comments are moderated before being published